CARAVACA Y EL RENACIMIENTO

 

Nacho Ruiz López y Carolina Parra Pérez. Directores de la galería de arte T20

Méritos: Responsables de la exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento’ en Caravaca de la Cruz

 

 

 

Caravaca Jubilar ha sido centro de visitas y miradas durante el año que acaba y ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’ una puerta para adentrarse en el arte y la cultura de los siglos XV y XVI en las tierras de la Región. Nacho Ruiz y Carolina Parra, responsables de la galería murciana T20, han dado, con esta muestra de escultura, pintura y arquitectura histórica, forma y contenido a una de las dos grandes apuestas expositivas impulsadas por la Fundación Camino de la Cruz para la celebración del Año Santo. Más de sesenta piezas, varias de ellas no exhibidas antes en la Región, han permitido a sus visitantes un viaje por el quehacer de artistas y creadores en una época de esplendor y luz cuyas huellas acogió desde julio y hasta finales de noviembre pasado la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, donde se pudo disfrutar de esta muestra.
La finalidad de la propuesta, comisariada por Ruiz y dirigida por Parra, era dar a conocer un periodo todavía falto, según sus responsables, de la atención que merece en la Región. Por ‘Signum’ han pasado a lo largo de estos meses en torno a 48.000 personas, cifran sus organizadores. Su clausura coincidió con la visita de los Reyes de España a Caravaca hilvanando un fin de fiesta que ha tenido como protagonistas, entre otros, a escultores como Jerónimo Quijano, Diego de Ayala y Domingo Beltrán; y a pintores como Hernando de Llanos, Pedro Orrente y Pedro Fernández. Nombres cuyos trabajos son exponentes de la belleza renacentista. Del último de todos ellos, ‘Signum’ expuso, por primera vez en la Región, ‘La sagrada familia’, obra de titularidad privada perteneciente a la colección Várez Fisa.
El viaje por la impronta de los siglos XV y XVI en la producción artística murciana de la época ha tenido extensión en una publicación de cuidada edición que reúne una vasta información sobre la obra expuesta, y que se podrá descargar desde la página web que, con el título ‘Proyecto Signum’ -proyectosignum.com-, Ruiz y Parra han diseñado para dar continuidad a la propuesta caravaqueña con futuras iniciativas dedicadas a redescubrir el arte que Murcia ha cobijado a lo largo de los siglos.

 

TEXTO: Rosa Martínez.
FOTO: Martínez Bueso.