AIRE FRESCO PARA LA FIBROSIS

 

María José Plana Dorado. Presidenta de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística

Méritos: Treinta años al frente de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y de la Federación Nacional

 

 

 

Tres décadas, con sus muchos sinsabores pero más inmensas alegrías, cumplen este año la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y la Federación Nacional, instituciones que en este tiempo han logrado cambiar ya no solo los tratamientos y atención a los enfermos, sino también la imagen que de ellos, antes grandes desconocidos, tiene la sociedad. La fibrosis es una enfermedad degenerativa que afecta, principalmente, a los pulmones y al sistema digestivo.
El alma mater y fundadora de ambas organizaciones es María José Plana Dorado, presidenta de la murciana hasta el presente año y a cuyo tesón se deben conquistas como la gratuidad de los medicamentos y el llamado ‘screaning’ neonatal, un análisis de sangre a los recién nacidos que permite diagnosticar la dolencia.
María José Plana, como sucede en tantos casos, conoció la enfermedad en sus propias carnes, que eran las de su hija. Y dedicó sus esfuerzos a lograr atención especializada y mejoras de todo tipo para las personas que padecen fibrosis, desde la ayuda psicológica y formativa hasta la reivindicación de la apertura de vías de investigación que aporten terapias novedosas para mejorar la situación de los pacientes.
Desde su fundación en 1987, esta asociación ha impulsado numerosos servicios, entre los que se encuentran el de fisioterapia respiratoria, el de atención social integral y el de psicología. Más de 450 familias murcianas se benefician de estas iniciativas a lo largo del año. Miles en toda España. Para llevar a cabo sus fines organizan actividades entre las que se encuentran una popular cena benéfica, torneos deportivos y mercadillos.
Entre los logros propiciados desde la asociación, con sede en la pedanía murciana de El Palmar, se encuentran la creación, en el año 2002, de una unidad multidisciplinar y de las unidades de trasplantes, de las que hay seis en toda España. Durante la celebración del aniversario, María José anunció que no se presentaría a la reelección. Pero aprovechó para pedir, de nuevo y entre otros objetivos, una unidad de adultos. A los enfermos de fibrosis aún se les trata en Pediatría, como en aquellos años en que los pacientes eran todos niños. Pero, por suerte para la sociedad, han crecido. Como lo ha hecho la asociación durante las últimas tres décadas bajo la dirección de María José Plana.

 

TEXTO: Antonio Botías.
FOTO: Vicente Vicéns.