EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

 

Carlos Santos Rubio. Actor

Méritos: Goya al Mejor Actor Revelación por su papel de Luis Roldán en ‘El hombre de las mil caras’

 

 

 

Decir que Carlos Santos tiene mil caras es una obviedad: lo supieron sus compañeros y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en cuanto le vieron actuar, lo comprobaron poco después en Madrid al brindarle la oportunidad de subirse a un escenario junto a Pepe Sacristán, lo fueron ratificando los mejores directores de este país dándole personajes donde mostrar su talento, y lo sabemos todos los que hemos tenido oportunidad de disfrutar de sus interpretaciones. Porque Carlos Santos tiene mil caras, y mil cuerpos, y mil personajes dentro: solo así se puede pasar de encarnar al ingenuo y noble policía de ‘Los hombres de Paco’ al culto e irónico Félix Aranda de ‘El tiempo entre costuras’; de interpretar a uno de los personajes más oscuros de nuestra historia reciente en la película de Alberto Rodríguez a convertirse en la divertida y tierna Avelina de ‘Ella es tu padre’; de dirigir una obra de teatro como ‘Un tonto en una caja’ al reto de doblar a James Franco en ‘The Disaster Artist’.
Y lo hace todo con una facilidad aparente, como si fuera de plastilina, o de blandiblú: Santos cambia, se transforma y se convierte en quien quiere, abordando todos sus trabajos con la misma dedicación, el mismo esfuerzo y el mismo respeto. Y eso se nota. Mucho.
Por eso, 2017 ha sido su gran año a nivel profesional -y no será el último-: lo comenzó en febrero recogiendo el Goya al Mejor Actor Revelación por su papel de Luis Roldán y lo termina en diciembre siendo profeta en su tierra por partida doble, al recibir el Premio FICC/Gas Natural Fenosa en la última edición del Festival de Cine de Cartagena y al ser reconocido por este periódico como una de las personalidades más destacadas de la Región.
Y Santos, que no se olvida ni del texto que tuvo que interpretar cuando, con quince años, protagonizó su primera obra en clase de Literatura, tampoco se olvida de su Murcia natal, a la que se escapa siempre que puede para ensayar con su banda Soundtrack, para tomarse una cerveza y para estar con los suyos. Por eso, entre sus mil caras, ahora también tiene la de Murciano del Año.

 

TEXTO: Esther Baeza.
FOTO: Maya Balanya.