UN AVENTURERO EN EL COSMOS

 

Anastasio Díaz Sánchez. Físico y profesor de la UPCT

Méritos: Ha descubierto una galaxia que es mil veces más brillante que la Vía Láctea

 

 

El profesor de Física Anastasio Díaz Sánchez mira al cielo con la curiosidad y el anhelo aventurero con que los navegantes de la Edad Media se adentraban en los océanos buscando orillas ignotas. Este científico vocacional, que de niño ya miraba embelesado a las estrellas en su Murcia natal, logró el pasado verano, junto al equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias que lidera, un hito de repercusión mundial: el descubrimiento de una lejana galaxia mil veces más brillante que la Vía Láctea.
Hay científicos que pasan toda su vida escrutando el cosmos y no consiguen identificar nada nuevo en tan infinita inmensidad. Por eso Díaz reconoce, sincero, que hay una dosis de suerte en su tarea. «Tan lejana y brillante, es algo excepcional. No es fácil localizar nuevas galaxias», explica. Aunque gran parte del logro está sustentado sobre una sólida formación matemática y física, muchas horas de observación y un concienzudo análisis de las imágenes que proporciona el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor del mundo.
El hallazgo ocurrió cuando el equipo de Díaz analizaba el cielo combinando las bases de datos de dos satélites artificiales para identificar las galaxias submilimétricas más brillantes. Su luz, amplificada por un cúmulo de galaxias cercano, que actúa como una lente, confiere a esa región espacial un brillo en apariencia aún mayor del que en verdad tiene.
¿Y qué busca un físico en el firmamento? «El conocimiento, saber cómo era el Universo hace 10.500 millones de años. Es la forma de entender de dónde venimos», explica este científico que combina su pasión por los astros con las clases de física aplicada a futuros ingenieros. A muchos de ellos les ha contagiado tal interés por el firmamento que han aumentado las peticiones para participar en la colaboración que la UPCT realiza en la construcción del satélite de la misión Euclides, con el que la Agencia Espacial Europea buscará el llamado ‘Universo oscuro’.
Tratando de obtener respuestas científicas al origen del Universo, como su admirado Carl Sagan, el creador de la celebérrima serie ‘Cosmos’, Díaz comparte una palpitante reflexión: «Seguro que no estamos solos. Hay millones de galaxias y millones de estrellas. Matemáticamente, es improbable que lo estemos. Lo difícil será descubrirlo».

 

TEXTO: Gregorio Mármol.
FOTO: J. M. Rodríguez.