Nivel experto

 

Second. Grupo de pop/rock

Méritos: Tercer grupo español más solicitado en festivales durante 2016

 

Máximo estandarte de la música independiente de la Región de Murcia, cuya escena es hoy unánimemente reconocida como una de las más fértiles y creativas del panorama nacional, Second es una banda ejemplar, por calidad, trayectoria, influencia, personalidad, coherencia y evolución. Su carrera sólida y en continuo ascenso -no solo llegaron y se mantuvieron, sino que siguen creciendo-, su sonido reconocible, su estética-con-ética, así como sus inapelables directos, le han valido a la formación encabezada por Sean Frutos y completada por Jorge Guirao, Javi Lorenzo, Nando Robles y Fran Guirao el ‘premio’ de haber sido en 2016 la tercera banda más solicitada en los (numerosos) festivales españoles, solo por detrás de los inevitables Love of Lesbian y de la revelación Belako.
En una época en que la venta de discos brilla por su parquedad, son los datos relativos a la demanda de conciertos los que muestran la realidad. Además, Second ha logrado este privilegiado podio tras la publicación autogestionada de ‘Viaje iniciático’, uno de sus trabajos más oscuros y menos amables, lo que muestra una jerarquía lograda más allá de redondeados singles puntuales. Su extensa gira por salas de todo el país, así como el ‘sold-out’ en la madrileña La Riviera, un hito a superar por toda banda que se precie, confirman su condición de proyecto ganador. Que allá donde van lleven con orgullo la marca Murcia es otro gesto a agradecer.
Sus 19 años de carrera, sus ocho álbumes publicados -los dos primeros cantados en inglés, el resto en castellano- o su galardón como ‘mejor nueva banda internacional’ obtenido en 2004 en el londinense GBOB (16.000 dólares), son pequeños grandes logros que nunca les han desviado de su camino. Si hoy desde los principales núcleos musicales se preguntan si será el agua o la verdura lo que alimenta el talento musical murciano -es más complejo y no tan casual, algún día lo explicaremos-, conviene recordar que hubo un alfa cuyo omega está muy lejos de vislumbrarse. Su nombre es Second. Nadie, desde el ámbito de la música popular independiente, hizo nunca tanto por Murcia.

 

TEXTO: Jam Albarracín.
FOTO: Martínez Bueso.