Un sueño sobre ruedas

 

Gloria Rodríguez. Ciclista. Corredora del equipo Lointek

Méritos: Ganadora de un oro y dos platas en el Campeonato de España en pista y una plata en la modalidad de Carretera

 

Ser ciclista profesional en España no es un chollo, y más si eres mujer. Es lo que piensa Gloria Rodríguez, nacida en Torre Pacheco hace 24 años y volcada plenamente en un deporte que le apasiona desde que tenía seis y aún no sabía montar en bici. Desde que su hermano Mateo y su vecino José comenzaran a cimentar el Club Ciclista Roldán, cuna de Gloria. Ahí nació la pasión de una deportista que entrena seis días por semana, algunos en sesión doble de carretera y gimnasio. A veces elige los parajes montañosos de Caravaca de la Cruz para desconectar y poner a punto su cuerpo. Este año, de hecho, no le ha ido mal ya que ha llevado a casa tres medallas del Campeonato de España en Pista (dos de plata y una de oro) y otra del Campeonato de España de Carretera, al conseguir el segundo puesto en la modalidad de Contrarreloj.
Pero sus 18 años montada en la bicicleta no han sido un camino de rosas. Hace seis años que no recibe subvenciones públicas, tampoco cuenta ya con la beca ADO y su familia es su gran apoyo. También el Lointek vasco, su equipo, que le echa un cable. Aunque si hay una persona que le empuja en el día a día es David Santillana, su novio. No solo en lo económico. Es su media naranja, la persona que mejor la comprende. De hecho, David también es ciclista y es el mayor resorte que la empuja a entrenar todos los días y a no pecar demasiado con los dulces, el punto débil de la campeona de Torre Pacheco. Forman una pareja perfecta que tiene un sueño: que Gloria despunte lo suficiente en alguna prueba internacional y llame la atención de un equipo extranjero.
Sería el salto soñado. Sentirse valorada, como lo son las campeonas de Bélgica y Holanda, donde el ciclismo es una religión. De hecho, admira a la holandesa Anna van der Breggen, subcampeona olímpica, y algún día quiere ponerse a su altura. De momento, se conforma con un año 2016 que le ha traído triunfos y reconocimiento en España y que, sobre todo, le ha convencido de que puede aspirar a metas mucho mayores.

 

TEXTO: José Otón.
FOTO: Martínez Bueso.