No future

 

Eduardo Balanza. Artista multidisciplinar

Méritos: Seleccionado en la muestra ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’ MACBA (Barcelona), Museo del Chopo (México DF). Invitado en el XVII Festival Tres Culturas de Murcia y en el X Aniversario del Festival Rendibú de ‘La Verdad’. Exposición individual: ‘Maestros’, Sala Verónicas.

 

Parece andar cerca pero desconoces en qué continente dormirá esta noche. Ahora mismo, Eduardo Balanza anda por México DF, expone en el Museo del Chopo. Ha cruzado el océano tras la muestra ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’, exhibición que este año ha batido todos los récords de visitas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El comisario, David G. Torres, convocó al festejo del 40 aniversario del punk a setenta artistas. Balanza estaba en la lista de los soplavelas. Justa selección. Más allá incluso de la obra artística, en la personalidad de Balanza resplandece esa actitud desafiante que explosionó en 1976 -como una supernova autodestructora- sobre la estructura cultural de la sociedad tardocapitalista. Decimos ‘No Future’ y Balanza lanza: «La rabia y el movimiento han mutado en otras ideas, pero el destino les ha dado la razón. Hoy la sociedad comulga sin saberlo con el significado más oscuro de un eslogan lanzado como un escupitajo en el tiempo».
Con todo, lo más importante este año ha sido que -sorprendentemente- también se le ha alzado como profeta en su tierra. Tres eventos importantes dan cuenta de ello. A mediados de mayo, para el XVII Festival Tres Culturas de Murcia, pertrechó ‘El árbol y los tres frutos’, bellísimo espectáculo vertical escenificado en la fachada del edificio Moneo. Mudos quedamos ante el caleidoscopio de luces multicolor aderezado con música, danza y palabras. En septiembre interpretó su performance ‘Playback’ en el Museo de Bellas Artes. Una dramaturgia interpretada por Heidi que nos dejó con la sonrisa torcida para celebrar la inauguración de la muestra del X Aniversario del Festival de Artes Rendibú de ‘La Verdad’. Como colofón, todavía puede verse ‘Maestros’ en la Sala Verónicas de Murcia (clausura el 7 de enero). En esta exhibición, que dejará huella, podemos admirar los majestuosos instrumentos -piano, órgano, sintetizador- que crea con cartón y metacrilato. Balanza es capaz de insuflar vida a materiales modestos que, sin embargo, perduran en el tiempo. Ejemplo. De ‘Manifesta 8’ (2010) solo queda en pie, en el hall de la Universidad Politécnica de Cartagena, su helicóptero de cartón. A Balanza no lo tumba el tic-tac de un reloj atómico, no cree en el futuro.

 

TEXTO: Mara Mira.
FOTO: Martínez Bueso.