La fuerza de una pasión

 

Conchi Reyes Ríos. Torera

Méritos: Tomó la alternativa este año y la BBC la considera una de las cien mujeres más influyentes del mundo

 

Ha cumplido uno de sus sueños, pero no parará ahí y luchará con tesón en busca de su gran deseo: convertirse en figura del toreo. Desde los catorce años, edad en la que se inscribió en la Escuela Taurina, se planteó ese objetivo. Muy joven se erigió en novillera importante, con triunfos en ferias relevantes. Desde su debut con picadores en 2009, el nombre de Conchi Ríos fue de boca en boca por los mentideros taurinos. El impacto mayúsculo fue su presentación en Madrid el 10 de julio de 2011. Esa noche se convirtió en la primera mujer en cortar dos orejas a un astado en la catedral del toreo. Abrió la puerta grande de Las Ventas y salió lanzada.
Pero el triunfo estuvo salpicado por cornadas brutales, lo que unido a la juventud y, como ha reconocido la propia torera, a la falta de preparación mental, la condujeron a un bache en el que se vio sola y sin torear. No se rindió. Se hizo fuerte en el sufrimiento y en el olvido.
Con afán de superación, decidió emplear el tiempo en la Universidad y estudió Psicología. Con la mente ordenada y su toreo de caricias de seda, le volvió a llegar su oportunidad. En 2015 volvía a torear unos cuantos festejos, con buenas sensaciones. Encontró apoderado y surgió una oferta para tomar la alternativa.
En un universo etiquetado de machista -solo hay cinco toreras entre más de ochocientos matadores-, este año cumplió el primero de sus objetivos. El pasado 9 de junio, el Día de la Región, se doctoró en tauromaquia. Fue en Cehegín, cortó tres orejas y, sobre todo, disfrutó toreando. Ha dejado de ser la niña que jugaba a ser torera. Ahora es una mujer que con una pasión desmedida y una clara determinación quiere cumplir su objetivo.
Sus valores han sido apreciados por la cadena británica BBC, que ha incluido a la torera murciana en su lista anual de las cien mujeres más influyentes del mundo. La única española en esa prestigiosa relación. Conchi Ríos lo agradeció en su cuenta de Twitter con una frase que resume una filosofía de vida: «Este reconocimiento no es solo para mí, es para todas las mujeres que luchan por lo que les hace felices y no ponen límites a sus sueños».

 

TEXTO: Francisco Ojados.
FOTO: Martínez Bueso.