Magia en los huesos

 

César Salcedo Cánovas. Coordinador de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de La Arrixaca

Méritos: El equipo que dirige ha realizado este año, por primera vez en la Región, una operación de alargamiento de fémur a una niña con acondroplasia

 

«Podríamos decir, de algún modo, que hacemos magia, sobre todo para los pacientes y sus familiares, cuando ven que es posible alargar unos centímetros sus huesos». Las técnicas que utiliza la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia poco tienen que ver con el ilusionismo, pero sí mucho con el avance de la ciencia y la excelencia investigadora de un grupo de médicos, liderados por el murciano César Salcedo, que cada año realizan una media de 30 intervenciones quirúrgicas mediante las cuales se persigue agrandar el tamaño de tibias, fémures y húmeros, además de corregir distintas deformaciones óseas.
Este año, el servicio que dirige Salcedo ha dado un paso de gigante al llevar a cabo con éxito por vez primera una operación de alargamiento de fémur a una niña de 14 años aquejada de acondroplasia, una patología muy poco frecuente que provoca enanismo, entre otras complicaciones. A la pequeña se le intervino en ambas piernas, colocándole clavos con fijadores externos que le están permitiendo alargar el hueso a razón de un milímetro diario hasta ganar un mínimo de ocho centímetros y un máximo de doce. Parece una minucia, pero para ella será una conquista inmensa. Asombra la sencillez y el entusiasmo con que el cirujano ortopédico explica el proceso: «Procedemos a fracturar el hueso en dos partes, separando ligeramente los extremos y permitiendo que un nuevo hueso se forme en el espacio que queda. Y cuando se alcanza la longitud deseada, se inicia una fase de consolidación para lograr la regeneración ósea y también la de los tejidos blandos circundantes, claves a la hora de prevenir infecciones».
Desde 2010, la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de La Arrixaca ostenta la acreditación de Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), uno de los seis de este nivel que existen en España; los otros están radicados en Barcelona (2), Madrid, La Coruña y Sevilla. César Salcedo, que ha colaborado y aportado sus conocimientos en operaciones de alargamiento de hueso realizadas en Navarra, País Vasco y Canarias, estudió Medicina en la Universidad de Murcia y ha adquirido parte de su formación profesional en el extranjero, con residencias en varios centros sanitarios de prestigio, entre ellos el Texas Scottish Rite Hospital de Estados Unidos, considerado el mejor del mundo en ortopedia infantil.

 

TEXTO: Víctor Rodríguez.
FOTO: Martínez Bueso.