Unos días con sus noches antes de saber si…

ANTONIO ARCO

… , finalmente, el Goya a Mejor Actor Revelación sería para él, por su trabajo dando vida al zoquete de Luis Roldán en la película de Alberto Rodríguez ‘El hombre de las mil caras’, Carlos Santos hablaba con ‘La Verdad’ para compartir con sus lectores su estado de ánimo y de nervios:

-El 4 de febrero se sabrá por fin si el Goya es suyo. ¿Qué le dicen?

-[Risas] Ahí andan sin parar, la familia y los amigos, dándome la tabarra: «¡Te vas a llevar el Goya!», «¡te van a dar un Oscar!», «¡te vas a ir a la Luna!», «¡vas a ser el primer murciano en orbitar alrededor de la Tierra!»… ¡Es que me quieren mucho!

Cierto: el actor es uno de esos murcianos que caen bien, a propios y extraños, y que son un ejemplo de trabajo bien hecho. Ah, por supuesto el Goya fue para él, proporcionándole a esta Región una de las buenas noticias de un año que, en lo político, vivió un auténtico calvario de descrédito y sonrojos mediáticos a nivel nacional. Sin duda, Carlos Santos merece estar entre los Murcianos del Año 2017, cuyos primeros meses zarandearon la imagen de esta tierra de un modo hasta entonces desconocido. Un estallido de daños en imagen y confianza exterior que solo empezó a amainar un tanto cuando, ya en abril, y cercado por la Justicia y las presiones de los grupos de la oposición, el que era presidente regional, el popular Pedro Antonio Sánchez (PAS), dimitió de tal honor subido al burro de una justificación de pacotilla: dijo querer evitar así un gobierno tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que distan mucho, por cierto y por ahora, de ser una oposición que sentará cátedra. PAS señaló con su dedo y su corazón aturdido a su sucesor: un joven -inimaginable hasta entonces para ocupar tal cargo- Fernando López Miras, quien bien pronto supo cómo nadar con soltura, sin descabalgarse de su sonrisa para todo, en aguas turbulentas.

Pero, un año más, la historia de esta tierra demuestra que está llena de individualidades que son un motivo para el orgullo, y un acicate para no desfallecer en el intento de romper los moldes de una mediocridad -en campos tan vitales como la educación, la cultura, el medio ambiente…- que va más allá de una amenaza envenenada.

Y, precisamente, al derrotismo y la apatía se niegan los Murcianos del Año 2017, elegidos por la redacción y la dirección de este diario para reconocerles sus esfuerzos y darles las gracias por sus aportaciones para un mejor funcionamiento de la sociedad y, en algunos casos, por sus generosos desvelos en favor del bien común; algunos nos facilitan con sus ejemplos mantener activa la esperanza en que un mundo mejor en efecto es posible, y mira que a veces resulta jodido no dejarse caer en las sombras y los brazos caídos.

Mujeres y hombres, de todas las edades, que no han perdido el tiempo. Gente luchadora, y ahí está para demostrarlo, por ejemplo, Joaquín Contreras, el ‘indestructible’ portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, un movimiento vecinal que ha obrado el ‘milagro’ de que su ‘No al AVE en superficie’ llegase al Parlamento Europeo como un viento fresco de compromiso ciudadano, y se convirtiese prácticamente en un asunto de Estado. Como también ha sido un motivo de celebración por todo lo alto el reconocimiento de que ha sido objeto recientemente la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE): Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA en la categoría de Actuaciones en España. Por eso, y porque en 2018 celebrarán sus 45 años de beneficiosa existencia, otro de los veinte Murcianos del Año es Pedro García, inconfundible, e incombustible, director de ANSE.

Más motivos para la enhorabuena colectiva: el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud ha sido este año por fin, y con toda justicia, para Pupaclown, mucho más que unos siempre beneficiosos ‘payasos de hospital’. Pepa Astillero, actriz y fundadora de Pupaclown, se suma de este modo a la lista de murcianos distinguidos. Si Kurt Masur resaltó la importancia de «que las madres sigan cantándole nanas a sus hijos» para que el corazón del mundo no se pare, Astillero ha comprobado que la sonrisa de un niño es una poderosa arma de destrucción masiva contra el triunfo pavoroso de la muerte.

Y eso, sonrisas de agradecimiento en rostros atravesados por el miedo, la incertidumbre, la rabia, la escasez, el dolor, el derrumbe y la mala suerte en la vida, es lo que ha contemplado muchas veces la enfermera, y voluntaria de Cruz Roja, Marta Rasal, quien desde hace nueve años colabora en la atención a inmigrantes llegados a las costas de Cartagena en pateras. Un drama de proporciones incendiarias que, como señaló en este diario el filósofo Javier de Lucas (Murcia, 1952), autor de ‘Mediterráneo: el naufragio de Europa’, terminará por afectarnos a todos porque «quienes están ahogándose en el Mediterráneo, en Europa, no solo son los refugiados y los inmigrantes; también naufraga el Estado de Derecho». Marta Rasal, sea usted bienvenida a esta lista de Murcianos del Año que propone ‘La Verdad’, un periódico que, siempre procurando no defraudar a sus 148.000 lectores diarios -según informa el último EGM (Estudio General de Medios)-, sigue apostando, en combate con numerosos problemas y liderado por Alberto Aguirre de Cárcer, por la profesionalidad, la mayor independencia posible y su obsesión por no atentar contra la inteligencia de ni uno siquiera de sus lectores. Inteligencia que disfruta también con noticias como el hallazgo de una galaxia -decir que muy lejana es poco- mil veces más luminosa que la Vía Lactea, que ha sido descubierta por un equipo científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dirigido por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Anastasio Díaz Sánchez, otro de nuestros personajes destacados. Entre ellos hay deportistas, científicos, militares, profesores, escritores, cocineros, brillantes estudiantes, luchadores infatigables, representantes del mundo del espectáculo, galeristas y un fotógrafo, Juan Manuel Díaz Burgos, que ahora mismo muestra en Madrid, en la prestigiosa Sala del Canal de Isabel II, una exposición de lujo, ‘Dios iberoamericano’, en la que habitan el frío y los tatuajes, las mulatas, los nazarenos negros con barrigas como ballenas, y un ángel de Salzillo pintado en un grafiti por dos jóvenes que no dan la impresión de haber sido monaguillos de misa diaria.

Con los Veinte Murcianos de 2017 se encontrarán a continuación en estas páginas, retratados por Enrique Martínez Bueso, Vicente Vicéns, Nacho García, Antonio Gil, José María Rodríguez y Maya Balanya; arropados por el diseño de Mar Saura, y explicados sus méritos por periodistas y colaboradores de ‘La Verdad’. Con ustedes: la enfermera, y voluntaria de Cruz Roja, Marta Rasal (por José Alberto González); la estudiante Alicia Sempere (por Fuensanta Carreres); el cocinero Pablo González-Conejero (por Sergio Gallego); el escritor Jerónimo Tristante (por José Belmonte); el naturalista Pedro García (por Miguel Ángel Ruiz, también coordinador de estas páginas especiales); el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos; el investigador Pedro Paredes (por Juan Ruiz Palacios); la motociclista Ana Carrasco (por Paco Lastra); los galeristas Carolina Parra y Nacho Ruiz (por Rosa Martínez); la militar Rosa García (por Alexia Salas); el profesor Anastasio Díaz Sánchez (por Gregorio Mármol); María García, directora general de AMC Innova (por Manuel Buitrago); Pepa Astillero, fundadora de Pupaclown (por Pepa García); Jorge Martínez, número uno del MIR (por Daniel Vidal); María José Plana, presidenta de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística (por Antonio Botías); Inés Madrigal, presidenta de Bebés Robados (por Alicia Negre); la catedrática de Cirugía Luisa Fernández Martínez de Haro (por Javier Pérez Parra), la deportista Claudia León (por César García); Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento (por Manuel Madrid); y el actor Carlos Santos (por Esther Baeza).

Pepa Astillero
Fundadora de Pupaclown
Ana Carrasco
Motociclista
Joaquín Contreras
Plataforma Pro Soterramiento
Juan Manuel Díaz Burgos
Fotógrafo
Anastasio Díaz
Físico en la UPCT
Luisa Fernanda Martínez
Cirujana
María García
Directora general de AMC INNOVA
Rosa García-Malea
Piloto
Pedro García
Director de ANSE
Pablo González-Conejero
Cocinero
Claudia León
Kitesurfista
Inés Madrigal
Asociación Bebés Robados
Jorge Martínez
Médico Interno Residente
Pedro Paredes
Investigador en la NASA
María José Plana
Asociación Fibrosis Quística
Marta Rasal
Enfermera Cruz Roja
Nacho Ruiz y Carolina Parra
Directores T20
Jerónimo Tristante
Escritor
Carlos Santos
Actor
Alicia Sempere
Estudiante